2020 el año del cambio? (y 2)

Como decíamos en el anterior articulo, todos los estudios e informes confirman la potencialidad de crecimiento de la economía regional, así como también anticipan los muros que están condicionando ese potencial desarrollo: Infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias, Agua y Financiación, y singularmente el insuficiente conocimiento que de la Región, situada en el área de mayor crecimiento de la Unión Europea, el Arco Mediterráneo, se tiene en el resto de Europa, a pesar de su histórica presencia en el exterior y contar con empresas lideres en distintos sectores, y también que cambiar esta situación solo será posible si se alcanza un PACTO POR LA REGION, con Objetivos y fechas para su realización. Del libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.

En el anterior articulo nos hemos centrado en las infraestructuras, cuya realización compete al Gobierno de España, en este nos centraremos en la necesidad del PACTO en los temas que competen directamente al Gobierno regional, y que habrían de implementarse mediante los acuerdos necesarios con las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos, para impulsar las inversiones necesarias para fomentar la iniciativa empresarial y la inversión en sectores de alto valor añadido, entre otras, y singularmente en las actividades en donde la Región es más débil: Información y Comunicaciones, fabricación de productos informáticos, electrónicos, eléctricos, así como en un sector singular para la Región el Turismo, así como reforzar aquellas en que la Región es fuerte, aprovechando además su realidad como polo energético y estratégica situación en el Mediterráneo que le posibilita además para establecimiento de áreas de ensamblaje.

A la vez que acordar una drástica reducción de la burocracia es absolutamente necesario, implantación del silencio administrativo positivo y el apoyo al pequeño comercio mediante la puesta en marcha de un plan de apoyo especifico. Reafirmar el compromiso con el Medio ambiente, debe ser una garantía para el futuro, pero no puede ser un problema permanente, y retrasar por tiempo sin fin, la respuesta a los proyectos, que deben conocer su viabilidad o no, o los condicionantes y o alternativas, en un tiempo máximo conocido, lo contrario condiciona la presentación de nuevos proyectos industriales, logísticos o de servicios, con informes realistas y razonados, pidiendo las correcciones necesarias, pero sobre todo, respondiendo con rapidez al proyecto que se presenta.

Y establecer mecanismos para la concesión de las Licencias de obras, en todos aquellos espacios que ya han cumplimentado todos los trámites legales y han sido finalmente aprobados, de manera inmediata, pagar las tasas y poder comenzar las obras. La Administración Local cuando lo estime oportuno comprobará que se ha cumplido todo lo indicado en la Licencia y en la normativa vigente y de no ser así procederá a la sanción correspondiente a los Técnicos y a la propiedad, y a la restitución del bien a la legalidad.

Programando los recursos necesarios para la puesta en marcha un Plan de promoción de la Región en las principales capitales europeas, que recoja su realidad y oportunidad inversora en la industria y los servicios, y su singularidad en el turismo, desde el clima a su situación en el Mediterráneo. De lugares únicos como el Teatro Romano de Cartagena, la Ciudad Santa de Caravaca con el Camino de la Veracruz que hay que impulsar y difundir. De la Manga un paraíso entre dos mares, o de las cristalinas aguas del Mediterráneo en Águilas y Mazarrón. Del turismo de sol y playa, los deportes náuticos, los veintiún campos de Golf y su oferta de alojamientos y Resort, viviendas y apartamentos, el turismo religioso, el cultural, el submarinismo, el de salud y el deportivo.

Incentivando el turismo de congresos para atraer semanalmente entorno a quinientos congresistas y quinientos acompañantes que son a la vez turistas y compradores. La Región cuenta con centros de congresos en prácticamente todos los municipios, en la ciudad de Murcia en tanto no se realice el Palacio de Congresos y Exposiciones previsto al norte de la ciudad, es absolutamente prioritario, es que el actual Auditorio se dedique a la celebración de congresos, y a excepción de actos singulares que nunca condicionarán la celebración de congresos y su oferta, se utilicen para la música y los espectáculos el Teatro Romea y el Teatro Circo, mediante acuerdos con el Ayuntamiento de Murcia. Además es preciso incorporar a la oferta congresual los auditorios de Cartagena y Águilas, conformando una sola oferta a los circuitos congresuales.

Y para impulsar la construcción de nuevas plazas hoteleras y conseguir que la Región disponga de una oferta hotelera que permita el desarrollo del turismo, incentivando la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros, actuación fundamental dada la debilidad existente dando, entre otros, un tratamiento especial de volúmenes edificables, deducciones fiscales a la inversión, exención de pagos por licencias de obras e instalaciones, y un tratamiento fiscal favorable en los cinco años siguientes a la puesta en marcha del hotel, a la vez que promover acuerdos con las entidades financieras de líneas de financiación, todo ello paralelo a conseguir la implicación de inversores hoteleros en la gestión, así como de operadores y agencias turísticas, en el Plan regional de desarrollo turístico.

Un Pacto que debería conllevar a que la Manga del mar Menor, un tesoro que hay que salvar y poner plenamente en valor, el acuerdo de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, de establecer una sola Dirección con competencias plenas para desarrollar una política pactada y unitaria en el desarrollo urbano y promocional de la misma. A la vez que acordar la conexión norte a la AP-7 para eliminar los riesgos que su situación de fondo de saco conlleva, a la vez que para facilitar su desarrollo turístico conforme a los nuevos estándares que se demandan.

La necesidad de privatizar la radio y televisión públicas, parece cada vez mas patente. Al igual que simplificar la estructura administrativa regional, para responder, dadas las nuevas tecnologías, a una administración más reducida, más ágil, y eficiente, menos intervencionista, evitando los excesos de regulación que solo contribuyen a crear barreras burocráticas y a desincentivar la iniciativa empresarial, que es la que crea empleo y riqueza.

Eliminar duplicidades en los Departamentos (Consejerías), para una mayor cooperación con la actividad empresarial: Unificando en un único Departamento toda la actividad industrial, y no como ahora que en Agricultura está la denominada industria la agroalimentaria, y el resto de la industria en Industria. La actual situación no aporta ventajas sino una mayor separación y menor seguimiento de la actividad industrial, dada la interrelación de la una con la otra.

Las Universidades, centros de investigación, centros e institutos tecnológicos, todo lo que este relacionado con el desarrollo del Conocimiento, de la investigación, el Desarrollo y la Innovación, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), todo ello debería conformar un único departamento.

Es preciso alcanzar los acuerdos necesarios para que la Administración central asuma el total de la Deuda a la que ha llegado la Región porque es responsabilidad del Estado dada su insuficiente financiación. La Región de Murcia lleva muchos esperando alcanzar la media nacional en PIB y renta per capita, por lo que es necesario que las Administraciones asuman su compromiso de facilitar la inversión empresarial eliminando trabas y reduciendo burocracia e impuestos a la actividad económica, a la vez que poniendo los medios para atraer talento.

Construir los caminos para facilitar la actividad productiva, es una necesidad perentoria, porque las baches dificultan la circulación y por tanto disuaden de su utilización. Es la hora de compromisos ciertos, de marcar objetivos y fechas, para poder hacer realidad todas las potencialidades de la Región, para crear nuevos empleos y dar respuesta a las mas de 100.000 personas que están demandando un empleo.