2020 el año del cambio ? (1)

Todos los estudios e informes confirman la potencialidad de crecimiento de la economía regional, así como también anticipan los muros que están condicionando ese potencial desarrollo: Infraestructuras ferroviarias, portuarias y viarias, Agua y Financiación, y singularmente el insuficiente conocimiento que de la Región, situada en el área de mayor crecimiento de la Unión Europea, el Arco Mediterráneo, se tiene en el resto de Europa, a pesar de su histórica presencia en el exterior y contar con empresas lideres en distintos sectores.

Externalizar las ventajas que conlleva contar con una de las poblaciones más jóvenes de España y con tres Universidades, Institutos y Centros de investigación, así como con los Parques científico y Tecnológico, el polo Energético de Escombreras, una situación Portuaria estratégica en el Mediterráneo, un excelente clima, áreas comerciales y de esparcimiento, espacios culturales y deportivos y campos de golf. Realidades que son un importante incentivo para la inversión y singularmente para atraer a los investigadores, y a los jóvenes emprendedores en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ventajas que deben aprovecharse plenamente mediante la implementación de un programa de apoyo especifico.

Para poder hacer realidad todas sus potencialidades se hace necesario un gran PACTO regional de todas o las principales fuerzas políticas, y del que deben formar parte tanto los Sindicatos como los empresarios a través de la CROEM, centrado en el compromiso de impulsar el cambio de estructura productiva hacia producciones de mayor valor añadido, y poder dar respuesta a las 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, y para ello el PACTO deberia incluir tanto los temas que competen al Gobierno de la Región, como y muy especialmente los temas que competen al Gobierno de España, dada la historia de continuos retrasos en la realización de las infraestructuras, en la financiación autonómica y en la solución de los recursos hídricos, para conseguir del Estado compromisos para su realización, así como de la financiación autonómica, y a la vez, asumir la DEUDA que existe con la Región por la pedida de oportunidades ante los inversores por el retraso en la realización de las infraestructuras y el consiguiente coste de oportunidad para su desarrollo.

En este contexto, se debería enmarcar el COMPROMISO de aprovechar la estratégica situación de la Región en el mediterráneo español, y su gran potencial portuario y logístico, conformando a la Región en un Área Logística de primer nivel en el Mediterráneo, demandar y conseguir que el Gobierno central, autorice con los trámites necesarios y con toda urgencia, la puesta en marcha del nuevo puerto de el Gorguel para los containers, (la financiación corresponde a la Autoridad Portuaria y al socio privado que con ella se comprometa a su desarrollo).

Es absolutamente prioritario y urgente, desarrollar la Zona de Apoyo Logístico portuario y la Zona de Apoyo Logístico de Murcia, (que son responsabilidad de la Administración regional) como elementos fundamentales para el desarrollo logístico-industrial (actividades de ensamblaje industrial de acabado y montaje para su puesta en el mercado, etc.), y su interconexión ferroviaria con el corredor mediterráneo y con el corredor natural con el centro y norte peninsular, haciendo de la Región un Centro Logístico de primer nivel. La construcción de el Gorgel, permitirá dejar libre la actual dársena de San Pedro-Santa Lucia, para desarrollar en ella un puerto HOME y convertir a Cartagena en base permanente para los cruceros, con todos los servicios que ello conlleva, lo que supondrá un fuerte impulso al turismo de cruceros.

Es necesario programar el corredor Murcia-Albacete (no Chinchilla sino como continuidad hacia Murcia después de la salida de la estación de Albacete) como se acordaba con el Ministro Álvarez Cascos, desdoblándolo e electrificando como corredor mixto para pasajeros a 250 kw/Kh, y para mercancías. Ratificado por el Ministerio de Fomento el 29 de septiembre de 2012 en el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, en el anexo II. Líneas de Alta Velocidad, Apartado 3. Nuevas líneas de alta velocidad, en el que se recoge en otras actuaciones la realización de de línea de Alta Velocidad Albacete-Murcia.

Es necesario que de una vez, se inicie la construcción de la línea de alta velocidad con Cartagena por la alternativa central, como se acordó, que conectaba a su paso con el Aeropuerto y discurría paralela a la A-30.

Acelerar las obras en el corredor de alta velocidad Alicante-Murcia-Andalucía, como continuidad del corredor mediterráneo para pasajeros, aunque nos pueda permitir dando un rodeo también llegar a Madrid, y su continuidad hacia Lorca incluyendo el soterramiento a su paso por la ciudad, a la vez que se aceleran las obras en la conexión con Almería, y se programe su continuidad con Baza-Granada.

El corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo, actualmente parado en Monforte (Alicante) (como ya ocurrió con la autopista del mediterráneo), necesita con urgencia recuperar su continuidad hacia Murcia paralelo a la A-7, hasta llegar a Santomera donde se bifurcaría hacia Cartagena por la actual línea que debe quedarse para las mercancías (recuperando el corredor central para el AVE y cercanías Murcia-Cartagena) y continuar hasta el norte de la Ciudad de Murcia, donde debería converger con el corredor con Albacete, y seguir hacia Andalucía (realizar la conexión del corredor por Murcia-Santomera-Cartagena evitaría que todos los trenes de todo tipo de mercancías, y en cualquier dirección, pasaran por el soterramiento de la estación del Carmen).

Programar la ESTACION DE MERCANCIAS al noroeste de la ciudad, en la interconexión de los corredores ferroviarios Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el corredor Mediterráneo, de manera que la Región pueda aprovechar todas las ventajas de su estratégica situación y el desarrollo del transporte ferroviario para los productos agroalimentarios, que en un futuro no lejano se enfrentan a graves problemas en el transporte por carretera.

Siendo absolutamente necesaria la aceleración en la realización de las AUTOVIAS pendientes: arco norte de la A-7, arco noroeste de la A-30 que integra la A-33 con Valencia que debe completarse para su total puesta en funcionamiento, ampliar y llevar a cabo como eje con Cartagena la MU-30 y la MU-31 en el que se debe de recuperar la entrada 6 al polígono industrial Oeste, a la vez que poder continuar hacia la MU-30 hacia Murcia (futura autovía del Reguerón) para que realmente sirvan de alternativa a la Ronda Oeste (A-30), siendo además necesario que dicha autovía conecte la Región con la AP-7, continuar la autovía Santomera-San Javier hasta su conexión con la A-7, y realizar y con urgencia un nuevo carril en la A-30 entre la salida de Ronda Sur y la entrada a la MU-30, hacia el Polígono Industrial Oeste. Del libro LA REGION DE MURCIA una realidad inconclusa.